Logo el fotógrafo de trenes

la rampa

fotolibro

Unir el tren con la naturaleza es sinceramente algo mágico para mí y esto es lo que ocurre en la línea férrea que conecta León con Oviedo y Gijón. En ella el ferrocarril se fusiona con la naturaleza Asturleonesa y hacen que la combinación entre ambos sea absolutamente perfecta.

Ésta es la línea más complicada de toda la Península Ibérica y se debe a las fuertes rampas y curvas cerradas que el tren debe de superar para llegar hasta los puntos mas altos del trazado, para permitir así cruzar los inmensos valles. Ver los planos de vía de ésta línea es un ejercicio muy curioso, eso sí, lo que verdaderamente fue un rompecabezas es su construcción.

Apodada La Rampa de Pajares, e inaugurada en 1884, esta linea va a cumplir en breve 140 años de edad. Y lo más duro es que está posiblemente al borde de su desaparición, debido a la inminente inauguración de la nueva Variante de Pajares, es decir, un trazado nuevo, más recto y que permite cruzar la cordillera más fácilmente y más rápido, eso sí, perdiendo el encanto que si posee la actual línea.

La Rampa de Pajares es mucha Rampa, no hablamos de cualquier cosa, sus historias, su ubicación, sus paisajes, su gente y sus trenes son algo a lo que a mi parecer hay que tenerle mucho respeto y por ello creo que se debe luchar para que la línea clásica siga activa de alguna forma, ya sea como un trazado turístico o permitiendo el paso de trenes de viajeros que den servicio a pueblos cómo Casorvida o Malvedo, entre otros, que de no ser por el tren carecen de transporte publico.

Por este motivo nace el trabajo de «La Rampa», un fotolibro de 21x21cm impreso en papel digital mate cubierto por una tapa de metacrilato rematada en piel negra. Este trabajo viene a enseñar de una forma diferente la belleza de aquellas tierras, uniendo con fuerza el tren a la naturaleza, mostrando además importantes infraestructuras históricas, como son el viaducto de Burón o la estación de Pajares, entre otros.

Llevo desde 2021 trabajando en este proyecto y creo que es el mejor momento para cerrarlo, ya que finales de 2023 parece ser la fecha de apertura de la nueva línea, mientras, numerosas instituciones, asociaciones y comunidades de gente luchan para que el antiguo puerto no pierda su encanto y acabe en el olvido, hundiendo todo lo que fue y perdiendo a su protagonista numero uno, el tren.

Te animo sinceramente a que veas el fotolibro pinchando en el botón que tienes en ésta misma página,

¡Ojalá disfrutes tanto de sus paisajes cómo yo cuando los visité!

Tienes disponible el mapa de encuadres y localizaciones del fotolibro, con el puedes localizar donde se ha realizado cada fotografía, además, puedes conocer el acceso a cada localización y la distancia focal utilizada para realizar cada fotografía.

TRAS EL LANZAMIENTO

 

Tal y como estaba previsto y con algún reajuste de fechas, el nuevo trazado, es decir, la Variante de Pajares, fue inaugurada el día 29 de noviembre de 2023, abriéndose al tráfico ferroviario el día 30. La realidad, tras muchos titulares que solo hablan de la llegada del Ave a Asturias (Ave que nadie ha visto) es que la vieja Rampa centenaria sigue totalmente activa.

Los servicios que se mantienen por el viejo trazado son gran parte de los mercancías, ya que la gran mayoría de locomotoras del parque de las diversas empresas de nuestro país no están dotadas de los sistemas de seguridad pertinentes para poder cruzar por los nuevos túneles.

De momento se puede decir que «hay Rampa para rato». Cosa que alegra muchísimo ya que un trazado de similares características no merece un cierre de la noche a la mañana, sin ninguna despedida ni acto conmemorativo. Además, es una decisión inteligente a futuro dejar el antiguo trazado en servicio, ya que sería la forma de mantener activo el servicio ferroviario en Asturias en caso de colapso en los nuevos túneles.